miércoles, 26 de octubre de 2016

Crónica de la presentación de "Viento" en La Chiriguatxa, de Casavieja

En la tarde-noche del sábado 22 de octubre se celebró en La Chiriguatxa, de Casavieja (Ávila), una nueva presentación de "Viento", a cargo de su autor Javi Caballero y Volapük Ediciones.


El escritor fue detallando algunas cuestiones en torno al proceso de documentación histórica previa y de escritura de la novela, sus motivaciones para abordar los temas que trata, el ritmo literario que quiso disponer, algunos juegos literarios que plantea, las localizaciones descritas o la elección de los personajes, ficticios o no, que aparecen en la trama. También, nos descubrió esta, que pivota sobre dos historias centrales: la de Alejandro, el Tuerto, anarquista vencido y huido tras la Guerra Civil Española y su tenaz lucha por la supervivencia, la libertad y la justicia social; y su conexión con Diego, joven libertario en la actualidad que une la continuidad en la lucha, que ni los años de dictadura y democracia han logrado liquidar por completo. Desde este tronco narrativo se bifurcan otras historias, preocupaciones y vivencias de los personajes, no menos importantes. Se destacaba que pese a la dureza de algunos pasajes del libro, el mismo se inunda de optimismo, que es el motor de la lucha y de la vida misma, no dando opción a la resignación ni la derrota.

También, explicó cómo surgió la idea de añadir los "Cuentos antifascistas" al libro como resultado de su meticuloso trabajo de indagación histórica, entrevistas a personas que vivieron muy de cerca aquellos hechos, etc, que quiso recoger de este modo.

A continuación, los asistentes prolongaron el acto mediante preguntas y aportaciones al debate planteado que desvelaban otras curiosidades del proceso de escritura y editorial de "Viento".

Después, La Chiriguatxa tenía preparada una agradable velada acompañada de los ritmos seleccionados por DJ Angelito Larsen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario