viernes, 2 de marzo de 2018

9ª Feria Anarquista del Libro de Sevilla, 16/18 marzo 2018


Llega la 9ª Feria Anarquista del Libro de Sevilla. Del 16 al 18 de marzo de 2018

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, y tendrán lugar en Tramallol y en Lanónima (Pasaje Mallol 22 y 16, respectivamente), salvo cuando se indique (*).

Las actividades comenzarán con estricta puntualidad.


Viernes 16
16:30 h / Feminismos
* COAF La Revo (c/ S. Luis 12)
Las violencias como filtro y contexto de nuestros sentidos.
Taller a cargo de Mónica Ortiz Ríos (psicóloga y sexóloga) y Ana Jiménez Talavera (Ecotono S.C.A.).
Aforo limitado, imprescindible inscripción previa en: ferialibroanarquistasevilla@gmail.com
Proponemos este taller como herramienta para abordar y trabajar sobre nuestra permeabilidad al contexto en que vivimos. La finalidad: provocar reflexión sobre cómo se estructura nuestro sentir a partir de las violencias, más allá de lo evidente y explicitado.

18 h / Apertura de puertas de la Feria.

19 h / Feminismos
Violencias sexuales en los espacios comunes.
Mesa redonda con Alicia Pano (Movimiento Feminista de Iruñea), María José Barrera (Colectivo de Prostitutas de Sevilla) y Eva Arochena (Grupo Apoyo y Respuesta del COAF La Revo). Y posterior debate.
La sociedad en la que vivimos es violenta. Las violencia sexuales son, especial y desgraciadamente, protagonistas de nuestro cotidiano. Es una expresión más del patriarcado normativizado, que bebe de los roles impuestos y aprendidos socialmente, de las relaciones de poder y de la invisibilización de dichos actos. Campa a sus anchas en nuestras calles, en nuestros espacios públicos… pero también sabemos que lo hace en nuestros colectivos, nuestras casas y nuestras camas. La sociedad que vivimos es violenta, de ahí la necesidad de confrontarla y dejar de sufrir las agresiones a las que nos evoca. La sociedad en la que vivimos es violenta. Las violencia sexuales son, especial y desgraciadamente, protagonistas de nuestro cotidiano. Es una expresión más del patriarcado normativizado, que bebe de los roles impuestos y aprendidos socialmente, de las relaciones de poder y de la invisibilización de dichos actos. Campa a sus anchas en nuestras calles, en nuestros espacios públicos… pero también sabemos que lo hace en nuestros colectivos, nuestras casas y nuestras camas. La sociedad que vivimos es violenta, de ahí la necesidad de confrontarla y dejar de sufrir las agresiones a las que nos evoca.

21:30 h / Inauguración
Raúl Cantizano (guitarra) y Miranda VJ (proyecciones).

Y después, cenador vegano.


Sábado 17
11 h / Apertura de puertas de la Feria.

11:30 h / Anarquismos periféricos
El conflicto catalán desde una perspectiva destituyente.
Charla a cargo de Embat (Organització Llibertària de Catalunya) y Negres Tempestes (Llibertàries per l’alliberament dels pobles). Posterior debate.

El conflicto iniciado entre Catalunya y el Estado español, conocido como el proceso soberanista (“el Procés”), ha modificado el mapa de los conflictos existentes en un Estado sumido desde hace más de una década en una crisis de emergencia social, económica y política, y ha resignificado la importancia de esta región dentro de la Unión Europea. El auge del movimiento soberanista e independentista, ─que coincide con los bloqueos al nuevo estatuto de autonomía catalán, con la deslegitimación del referéndum por el Derecho a Decidir y con la intensificación de las políticas represivas del ejecutivo español─, se ha visto nutrido con la toma de partido de una parte significativa de sindicatos, colectivos y personas anarquistas de esta región por el frente soberanista, y ha abierto un debate en torno a si el anarquismo debe colaborar en procesos que tienen como fin la conformación de nuevas instituciones estatales, frente a otras tesis que sitúan la prioridad en la solución de la emergencia social producto de la crisis económica.

Despúes, comedor vegano.

17 h / Kurdistán
Charla con Ercan Ayboga.
Activista kurdo del Movimiento Ecologista de Mesopotamia y co-autor del libro “Revolución en Rojava”. Después, debate.
La guerra civil siria primero, y la agresión del ISIS después, han catapultado la secular resistencia del pueblo kurdo a la opresión de los estados sirio, turco, iraní e iraquí, convirtiéndola en una auténtica revolución en proceso. Revolución que empieza a desbordar el Kurdistán occidental (o Rojava), y que tiene como pilares la democracia directa, la lucha contra el patriarcado, el ecologismo y el respeto a todas las culturas y religiones. En definitiva, la reestructuración de la vida cotidiana en base al autogobierno y al fortalecimiento de la sociedad civil en detrimento del Estado.

19 h / Fronteras
Represión a activistas pro Derechos Humanos.
Mesa redonda con Ernesto G. Maleno, de Caminando Fronteras (Marruecos), Dorothea Lipper-Ringler, de Asociación Elín (Ceuta) y José Palazón, de PRODEIN (Melilla). Y posterior debate.
Cuando la libertad de movimiento es mera teoría  y el intento de mejorar unas condiciones de vida se convierte en una carrera de obstáculos infinita, en la que la vida no vale nada… Cuando los muros se hacen más altos, las concertinas más afiladas y la tecnología de control de fronteras tan sofisticada como el almacenamiento de datos biométricos… Cuando la criminalización de una pobreza provocada por lxs mismxs que la criminalizan ya es una constante, aún es posible dar un paso más: reprimir brutalmente a quienes ponen en práctica la solidaridad en situaciones fronterizas límite.

21 h / Concierto
* 5€ / Fun Club (Alameda de Hércules 86)
– Sudor (HC Punk / Toledo)
– Partenogénesis (Punk Crudo / Almería)
Organiza: Andalucía Über Alles.


Domingo 18
11 h / Memoria
* Cementerio de S. Fernando, Avda. Dr. Fedriani s/n. Bus: 10. Comienzo: puerta principal.
Las víctimas del golpe en Sevilla. Visita a las fosas comunes del franquismo.
Visita guiada por Cecilio Gordillo, del Ateneo Guillermina Rojas y el Grupo de Trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía», de CGT Andalucía.

Desde el inicio del golpe de estado del 18 de julio de 1936, la violencia de los militares, la Guardia Civil y su trama civil (falangistas y carlistas) comienza a llenar de cadáveres la fosa Pico Reja del Cementerio de Sevilla: responsables de las instituciones republicanas, cargos de organizaciones políticas, sindicales y sociales hasta alcanzar más de 1000 víctimas en poco más de un mes. Entre ellas un número importante de anarquistas y anarcosindicalistas de la ciudad y pueblos cercanos. A esta primera fosa la seguirían otras siete. Fosas que tienen una característica especial, pues en su interior no solo están las víctimas del golpe y la posterior dictadura, sino también guerrilleros fusilados a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, miles de cadáveres víctimas del hambre y enfermedades, muertos en la prisión de Ranilla, vagabundos, muertos en las aguas del Guadalquivir y un largo etc. hasta llegar a una cifra cercana a los 30.000 cadáveres.

12 h / Apertura de puertas de la Feria.

14 h / Comedor vegano.

17 h / Clausura
Recital de Herederas de Salem, poesía feminista libertaria.

Además
Miércoles 14 / 20 h / Lanónima
Presentación del libro “¿Cómo se construye un enemigo público? Las bandas latinas”.
Organiza: Librería La Fuga.


Jueves 15
Actividades ante el desalojo de La Revo, Casa Okupada Autogestionada Feminista.
* 11:30 h. Concentración en los juzgados de La Buhaira. Después, marcha hasta COAF La Revo (c/ S. Luis 12). 15 h. Comida popular y teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario